Colombia
La República de Colombia es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe, con Venezuela al este y nordeste, con Brasil al sudeste, con Perú y Ecuador al sur y sudeste, con el océano Pacifico al oeste, y con Panamá al noroeste. El país está dividido en 32 departamentos. Su capital y ciudad más poblada es Bogotá. Otras grandes urbes son Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
La denominación de Colombia deriva del apellido en latín del explorador italiano del siglo XV Cristóbal Colón. Fue un nombre creado para hacer referencia a todo el Nuevo Mundo.
Colombia es uno de los 17 países del mundo con megadiversidad. Su territorio abarca la selva amazónica, zonas montañosas, praderas y desiertos. Es el único país de América del sur con costas e islas en los dos océanos, Atlántico y Pacifico.
Con una población estimada en 52 millones de habitantes, es el tercer país más poblado de América Latina, después de Brasil y México. El idioma oficial es el español, aunque también están reconocidos regionalmente el inglés y otras 64 lenguas.
Su rica herencia cultural en cuanto a idioma, religión, gastronomía y arte refleja su pasado colonial, combinando elementos culturales traídos por la inmigración masiva proveniente de Europa y de Medio Oriente con aquellos aportados por la diáspora africana, así como los heredados de las diversas civilizaciones indígenas que habitaron la zona.
Colombia en un miembro clave de las principales organizaciones mundiales y regionales, entre ellas, Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Su economía diversificada ocupa el tercer lugar en América del Sur, con una estabilidad macroeconómica y una perspectiva de crecimiento favorable a largo plazo.
Bogotá
Bogotá es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que forma parte de un altiplano situado en la cordillera de los Andes. Es la tercera capital más alta del mundo (después de La Paz y Quito), ya que se encuentra a un promedio de 2640 metros sobre el nivel del mar. Tiene un área total de 1636 km² y un área urbana de 307 km². Su población asciende a casi 8 millones de habitantes.
Bogotá se está convirtiendo en un atractivo mercado para los inversores. La ciudad ofrece un abanico de oportunidades para hacer negocios y dedicarse al comercio interior y exterior. La ciudad cuenta con más de 70 centros comerciales, entre ellos el más grande del país y el segundo en tamaño de América Latina.
Bogotá es también un centro internacional de negocios y ferias. Se la conoce como el mayor centro de exposiciones de Colombia, pues se celebran por año alrededor de 30 ferias nacionales e internacionales.
Además, la ciudad cuenta con una amplia oferta cultural representada en una gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas.
Numerosos parques embellecen la ciudad y sus alrededores. Las principales atracciones turísticas son el Salto del Tequendama, a 32 km hacia el sur, y el teleférico que asciende más de 550 metros hacia el santuario de la cima del Cerro de Monserrate.
*** El mal de altura en Bogotá***
La altura de la ciudad puede provocar en los visitantes el mal de altura o “soroche” debido a la falta de oxígeno en el aire. Dentro de los síntomas más recurrentes que pueden manifestarse en caso de soroche se encuentran: mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, cansancio, náuseas y debilidad.
Recomendaciones para evitar el mal de altura:
- Tome mucha agua: la deshidratación es un factor que aumenta el riesgo de mal de altura. Por ello es recomendable beber abundante agua antes y durante el viaje.
- Permita que su cuerpo se adapte y descanse todo lo posible: un síntoma muy común del mal de altura es el cansancio y la debilidad debido a la falta de oxígeno. Es aconsejable tomarse un tiempo para el descanso en los primeros días y especialmente no realizar actividad física intensa.
- Consuma carbohidratos: los hidratos de carbono proveen energía a su organismo y esto le ayudará a prevenir la fatiga y la debilidad propias del mal de altura.
- Evite tomar alcohol: el alcohol, el cigarrillo y medicación tal como las pastillas para dormir pueden acentuar los síntomas.
En caso de presentar los síntomas mencionados puede ser conveniente acudir al médico para ser tratado oportunamente.
Clima
Por estar situada a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, Bogotá tiene un clima frío, con una escasa oscilación térmica a lo largo del año. Las temperaturas generalmente fluctúan entre 7 °C (44 °F) y 19 °C (66 °F).
En abril, las temperaturas suelen ser agradables y pueden llegar hasta los 18 ºC, con un marcado descenso por las noches. De todos modos, el clima en Bogotá es bastante impredecible y puede cambiar de manera abrupta. Se recomienda llevar siempre paraguas, pues abril es uno de los meses con más precipitaciones.
Vestimenta
Para poder disfrutar plenamente del cambiante clima de Bogotá, lo más aconsejable es vestirse en capas. Se recomienda poner en la maleta ropas livianas, zapatos cerrados, una chaqueta de abrigo y un paraguas, sin olvidar los lentes de sol y el protector solar.
Ingreso al país
Para entrar al país, los viajeros deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Pasaporte válido y en vigor
- Tiquete aéreo de entrada y salida de Colombia
- Visado aprobado para su viaje (en el caso de que provenga de un país que no esté incluido en el acuerdo de exención de visa de Colombia)
- Completar el formulario Check-Mig de Migración Colombia. Las autoridades colombianas recomiendan completar este formulario digital obligatorio 24 a 72 horas antes del cierre del vuelo. El Check-Mig es válido para un solo ingreso. Se debe completar un formulario para ingresar y otro para salir del país, y ambos deben ser válidos al momento de su uso.
Para mayor información, se sugiere consultar en:
https://www.colombia-checkmig.com/es/requisitos
Aeropuerto
El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es el más importante del país y el de mayor movimiento. Es también el principal aeropuerto de Sudamérica en volumen de pasajeros. Gracias a su posición privilegiada y estratégica, es uno de los más importantes hubs de Sudamérica dado que se encuentra en la parte media del continente americano, facilitando la comunicación con todos los continentes.
El Dorado se encuentra a 16 km del Hotel Hilton Bogotá. El viaje al hotel dura aproximadamente 35 minutos.
Vacunas
En el formulario de registro migratorio Check-Mig (paso obligatorio antes de viajar al país), el viajero debe informar su estado de salud.
No hay requisitos de vacunación COVID-19 para Colombia. Los visitantes internacionales ya no necesitan presentar certificado de vacunación para ingresar al país.
Los viajeros provenientes de Brasil, Angola, República Democrática del Congo y Uganda, o quienes viajen a alguna de las zonas endémicas de fiebre amarilla en el territorio, deben estar vacunados contra esta enfermedad viral. Debe ser administrada al menos 15 días antes de viajar a Colombia.
Además, el Gobierno colombiano recomienda tener las vacunas al día, incluidas las de sarampión y rubéola.
Electricidad
En Colombia el voltaje común es 110 V y la frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B.
Moneda – Cajeros
La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano (símbolo $, código COP). A diferencia de muchos de sus países vecinos, en Colombia el dólar estadounidense no suele ser aceptado como moneda, por lo cual el visitante deberá usar pesos durante su estadía en el país. En general, los bancos no cambian dinero, y se deberá recurrir a las casas de cambio. En los cajeros automáticos, distribuidos por toda la ciudad, se puede extraer efectivo fácilmente.
Propina
En la mayoría de los restaurantes con servicio en la mesa, se incluye automáticamente un cargo extra de 10% en la cuenta. En caso contrario, la propina es a voluntad. En general, no se acostumbra dejar propina en Colombia, aunque siempre será bienvenida.
Para orientarse en Bogotá
Para no perderse en la ciudad y poder encontrar fácilmente una dirección, es útil saber que en Colombia se usa, además de la palabra “calle”, el término “carrera” con el mismo sentido. Las carreras y las calles suelen correr perpendiculares entre sí. Las carreras son las vías que corren de norte a sur, en paralelo a las montañas. Las calles corren de este a oeste y atraviesan las carreras.
La ciudad de Bogotá tiene un ritmo agitado con los autobuses, taxis y automóviles que transitan a velocidades elevadas. Por lo tanto, para trasladarse dentro de la ciudad, es aconsejable utilizar el transporte público y taxis. El Transmilenio es una red de autobuses que funciona como un sistema de autobuses rápidos; se los reconoce fácilmente porque circulan por el centro de la calle y no comparten carriles con los autos. Bogotá también ofrece una amplia red de ciclovías que abarca más de 600 km, lo cual la convierte en la más extensa de América Latina y una de las más largas del mundo.
Taxis
La flota de taxis de color amarillo brinda un servicio confiable y económico para trasladarse. No es aconsejable tomar un taxi en la calle. Lo más conveniente es solicitarlo en el hotel o en el restaurante donde uno se encuentre. Los taxis de la zona de arribos del aeropuerto suelen ser seguros.
Por lo general, en Bogotá funcionan Uber y otras aplicaciones de taxis, si bien el servicio ha sufrido suspensiones temporarias.
Alquiler de autos
La ciudad dispone de varias agencias de alquiler de vehículos. Flexways, Sixt, Hertz, Budget, Enterprise, Avis, Dollar o National, entre otras, cuentan con amplias flotas para cubrir las necesidades de los visitantes.
Lugares para visitar en Bogotá
Con su rica historia y cultura, esta ciudad llena de vida alberga 90 museos y cerca de 70 galerías de arte, hermosos parques y áreas coloniales.
Museo del Oro
Está dedicado a la historia del oro y la forma en que fue utilizado por distintas culturas indígenas de Colombia. Alberga la mayor colección de piezas de oro del mundo, con más de 55.000 objetos de oro, bronce y otros materiales. Cada pieza relata una historia única sobre las culturas prehispánicas del país. El museo está ubicado en el costado oriental del parque Santander, en el centro histórico de Bogotá.
Museo Botero
En este museo se exponen las obras del artista colombiano Fernando Botero, famoso por su personal estilo, el boterismo, que representa personas, animales y otros objetos con un volumen exagerado. El museo también exhibe obras de Picasso, Monet, Klimt y muchos otros artistas de renombre mundial. Está situado en el barrio histórico de La Candelaria y es de acceso gratuito.
La Candelaria
Es el colorido barrio y centro histórico de Bogotá, que ofrece su vibrante arte callejero, deslumbrantes museos, pintorescas calles empedradas y puestos de venta de comidas típicas. También alberga la Plaza de Bolívar (la más importante de la ciudad), hermosas iglesias, restaurantes típicos, artistas callejeros, mercados y mucho más. Es el centro tradicional de la cultura bogotana.
Cerro de Monserrate
Con una altura de 3152 metros sobre el nivel del mar, el Cerro de Monserrate se eleva sobre Bogotá regalando hermosas e ilimitadas vistas de esta extensa y dinámica ciudad. Se puede ascender con el funicular o con teleférico y también a pie hasta el Santuario del Señor Caído y Nuestra Señora de Monserrate. En la cima se encuentran bares y restaurantes. El funicular transporta a los visitantes por la mañana y el teleférico funciona por la tarde. Ambos parten del mismo punto, a corta distancia del Parque de los Periodistas.
Plaza de Bolívar
La plaza de Bolívar es la plaza principal de Bogotá. Está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La historia de la plaza se remonta a la época prehispánica, cuando el sitio formaba parte de la Confederación Muisca. Durante el período colonial, la plaza fue el escenario de eventos circenses, mercados públicos y corridas de toros. La plaza está rodeada por edificios históricos, como el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, y la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá.
Parque Metropolitano Simón Bolívar
Considerado el pulmón verde de la ciudad, es el lugar adonde los ciudadanos acuden para descansar, reunirse con la familia y amigos, dar un paseo o simplemente escapar del bullicio de Bogotá. Sus senderos para caminar o circular en bicicleta lo convierten en el sitio ideal para hacer ejercicio. Tiene un gran lago en el centro con botes de alquiler.
Otros puntos de interés
La ciudad ofrece otros sitios interesantes, como el Museo Nacional de Colombia, con cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía; el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Colonial.
También se recomienda visitar el mercado de Usaquén para apreciar las artesanías locales y hacer un recorrido por las diversas delicias gastronómicas de Bogotá. Funciona sábados y domingos.
Información para el evento
Vestimenta
Para los encuentros sociales, se recomienda vestir ropa informal elegante y no usar jeans. No es necesario usar corbata. Para la cena de despedida del miércoles, se sugiere ropa formal, con corbata para los caballeros.
Puntualidad
La puntualidad es un requisito imprescindible en todos los eventos programados.
Distintivo / credencial
Para el ingreso a las salas donde se realizarán las actividades académicas y sociales, será imprescindible la presentación del gafete o credencial de identificación.
No olvide incluir en la maleta
Lentes, medicación personal, zapatos cómodos y de vestir, chaqueta de abrigo.
Equipaje
Sugerimos identificar todo su equipaje mediante etiquetas con nombre y apellido.
Seguro
Los organizadores no asumen ninguna responsabilidad por seguros médicos, de viaje, de robo o personales.
Emergencias
En caso de emergencia médica dentro del hotel, llame a la Recepción (24 horas). Los hoteles suelen contar con botiquines sencillos que son útiles para casos simples.